20 noviembre, 2006

UN PASEO POR EL MINISTERIO

Estas son las fotos no oficiales: aquí todos con la ministra , (éste guapo mozo de la derecha es nuestro sobrino Raúl, periódista de estudios ) ; la foto ha salido un poco oscura; problemas del directo...

Sebi&Santi haciendo poses con Juan Carlos.


Paqui&Halem también delante de la cámara.


DATOS DEL ACTUAL MINISTERIO DE AGRICULTURA

En 1893 el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco se encargó de su proyecto y construcción, aprovechando que en el solar ya existían desde 1886 los cimientos de una antigua Escuela de Artes y Oficios que no llegó a construirse, pero que a la postre condicionaría el desarrollo de las obras.El edificio resultante, concluido en 1897, presenta una planta rectangular retranqueada y organizada por dos patios interiores de iguales proporciones con cubierta de hierro y cristal. Lo más destacado del edificio es el cuerpo central de la fachada, compuesto por un pórtico central de igual altura que la planta baja, que sirve al mismo tiempo de basamento a cuatro pares de columnas gigantes de orden corintio que soportan un arquitrabe y un ático de notables proporciones.También destacan las decoraciones de azulejos y esmaltes de Daniel Zuloaga, las pinturas de Ferrant, las cariátides del pórtico de entrada que representan a la industria y al comercio, y las colosales esculturas del ático que realizó Agustín Querol en piedra, y que luego fueron sustituidas por otras idénticas en bronce.Con la reforma ministerial que se produjo a comienzos del siglo XX, el Ministerio de Fomento fue suprimido y el edificio ocupado por los Ministerios de Agricultura y de Instrucción Pública y Bellas Artes. Hoy en día alberga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Una de las cosas que más me llamó la atención es la escalera principal , con unas columnatas neoclásicas.

17 noviembre, 2006

ENTREGA DE LOS PREMIOS -MEJOR EMPRESA ALIMENTARIA

!LAS MUJERES AL PODER¡ Paqui , (mi esposa) y la Sra. Ministra


Un bodegón de los mejores alimentos españoles del 2005.
Muy concurrido estaba todo.

TODO COMO DECÍA EL PROTOCOLO.

(luego os saco otras "peripecias en el Ministerio".

13 noviembre, 2006

MEJOR EMPRESA ALIMENTARIA ESPAÑOLA 2005


Fruto del trabajo de más de una década, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación nos ha concedido el Accesít en la modalidad "Exportación" , es un honor figurar junto a tan grandes empresas Españolas.
Seguir intentando mantener éste listón tan alto, es una de nuestras metas.
La entrega de los galardones , "Mejor Empresa Alimentaria Española 2005" , se realizará, el jueves, 16 de noviembre de 2006.

08 noviembre, 2006

JAPON

Con el Embajador... de trabajo.


Almuerzo en la última planta del New Otani de Tokio , uno de los mejores hoteles de Tokio.


Una de las Torres de éste Hotel, nuestra habitación , piso 36


Tiene un hermoso jardín japones de más de 400 años , está en el distrito de Akasaka.


Una calle de Tokio.


para ir de compras y marearte(una de las calles más cara del mundo)


museo...


cerezos en flor.. (preparando la fiesta)


geisha...


el jardín más famoso de Japón..


Fermín, igual que en Estados Unidos, fué el primero en exportar jamones ibéricos a Japón, para ello se constituyó una sociedad en 1999, que se encarga de comercializar nuestros productos en el mercado asiático.
Siguiendo con nuestra política de exportación , Fermín ha estado presente en las ferias más importantes de todo Japón, dando a conocer nuestro jamón en los más encumbrados lugares.
Pronto insertaré una carpeta especial para éste distinto y asombroso pais, contando diversas anécdotas ocurridas en los múltiples viajes.

07 noviembre, 2006

NAPA VALLEY ( The Culinary Institute of America )


Santi ha estado esta semana (1 a 6 de Noviembre de 2006) en Estados Unidos, más concretamente en : Napa Valley , un pueblo pequeño que sabe mucho de cocina, donde los grandes cocineros de América se reunen y enseñan a los futuros grandes Chef, es decir, La universidad de la cocina .
Este año , estaba dedicado integramente a España, con Ferran Adriá a la cabeza y 40 de los mejores de España (y como nó, nuestro Jose )

El lugar , según nos cuenta , Santi es impresionante; para haceros una idea , salas con una capacidad de treinta cocinas , con sus respectivas cámaras ,cocinando a la vez.

Otras zonas , como la que veís , de las ponencias.


El cerdo ibérico , el máximo exponente de la cocina española



06 noviembre, 2006

FERMIN USA

Embutidos Fermín, cuyo matadero es el único en España homologado para Estados Unidos, ha constituido su propia sociedad en para la importación y distribución de los productos ibéricos en aquél país: Fermín USA. www.ferminiberico.com
En ella participan además dos socios que son conocedores del mercado norteamericano. Uno de ellos es Taylor Griffin, propietario de Rogers Internacional,(www.rogersintl.com) una empresa muy consolidada en EEUU como importadora de productos mediterráneos, que será la encargada de la logística en la importación y distribución.
Además contará con el famoso cocinero José Andrés. (www.joseandres.com) de gran fama y reconocimiento en Estados Unidos y que comienza a serlo también en nuestro país, con su programa “Vamos a cocinar”, que se emite en TVE. Él prestará su imagen en pos de la difusión y del buen reconocimiento de la calidad de los productos ibéricos Fermín en Estados Unidos.

La sociedad, contará con los almacenes en New Jersey, desde donde realizará la distribución. Las oficinas centrales estarán en Pórtland, estado de Maine, al norte del país.
Fermín USA fue presentada el pasado día 18 de enero, coincidiendo con la visita de Dª Elena Espinosa, Ministra de Agricultura, a las instalaciones de Embutidos Fermín en La Alberca (Salamanca). Con la visita, la Administración reconoce además la labor ejercita por esta empresa en la apertura del mercado estadounidense a los productos ibéricos. La ministra agradeció el esfuerzo realizado por Embutidos Fermín, poniéndola como “un ejemplo de superación y esfuerzo”, y añadiendo que “es un referente de lo que una empresa agroalimentaria debe ser”.
Con ello Embutidos Fermín se convertirá en el único que pueda enviar productos ibéricos al país norteamericano, donde ya existe una buena demanda de estos artículos. Buen ejemplo de ello son los pedidos que la empresa ha recibido ya para cuando el jamón ibérico esté disponible en Estados Unidos.

ELENA ESPINOSA PRESENTÓ FERMIN USA

Fermín y su mujer , Victoriana , presencian orgullosos el acto.


la firma, como nó, en el libro de oro de la empresa.


Asistiendo a la presentación, diversas personalidades , ministra , consejero de presidencia y de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León , Presidenta de la Diputación... etc



No hay que olvidar que ahora ya hay un ejemplo, un período de aprendizaje superado y una puerta abierta. Hemos logrado introducirnos en un mercado con un potencial ingente. En la actualidad, en Estados Unidos se mueven anualmente casi 400.000 toneladas de embutidos, con un valor cercano a los 4.500 millones de dólares, mientras que el consumo de jamón se sitúa en las 10.000 toneladas anuales, con un valor de 225 millones de dólares[1]. La puertas ya están abiertas y hay mercado para todos. Aprovechémoslo.

Con esta homologación Embutidos Fermín confirma lo que empezó en 1993 con su autorización para la CEE y Suiza, que siguió en 1999 con Japón y tres años más tarde con Corea, y que culmina con EEUU. Estamos, sin duda, ante una de las empresas cárnicas españolas con mayor espíritu de exportación, y que, en un futuro, seguirá planteando y cumpliendo nuevos retos, en favor de la propia empresa y de todo el sector.

Estados Unidos ha supuesto un enorme premio para un aún mayor sacrificio. Pero no hubiera sido posible sin el apoyo de mucha gente: proveedores, clientes y, de una forma especial, nuestros empleados, principal activo de toda empresa. Gran papel han desempeñado también los funcionarios públicos provinciales, comunitarios y centrales. En muchas ocasiones han sabido ser, no sólo auditores, sino también asesores. A todos ellos, GRACIAS!!!

Embutidos Fermín seguirá creciendo con la ayuda de todos, y seguirá intentado conservar su espíritu de empresa pionera y líder en apertura de mercados y exportación. Es así como conseguirá el reconocimiento dentro de nuestras fronteras.
Primeros en Japón, primeros en Estados Unidos..... ¿Quién ha dicho que nadie es profeta en su tierra?
[1] Fresh Look Marketing Group. Junio 2004.

!GRACIAS ELENA POR TU VISITA¡

Reconocimiento a las cosas bien hechas: visita de Dª Elena Espinosa

“Sordo, difícil y duro”. Así calificó la ministra de Agricultura, con muy buen criterio, la labor desarrollada por Embutidos Fermín en los últimos años. Porque han sido 10 años de esfuerzos en todos los sentidos, siempre en la sombra, sin ningún apoyo institucional. Por eso, la visita de Dª Elena Espinosa a nuestras instalaciones el 18 de enero de 2006 supuso el reconocimiento público a la gran labor realizada por esta pequeña empresa.
Y lo es no sólo por sus palabras, también por sus detalles, por la visita en sí misma (no es lo más habitual que una ministra visite una empresa de 80 empleados en un medio rural), por aceptar nuestra invitación sin demora, por ver la magnitud de lo conseguido...
Hasta entonces, ninguna instancia política (ni provincial, ni regional ni nacional), había dirigido una simple felicitación por nuestra homologación. Con la visita de la Sra. Ministra, las recibimos todas juntas. Y es que Dª Elena supo ver lo que muchos no supieron: la importancia que la homologación de este matadero tiene para el sector.



Gracias de nuevo ........


Dª Elena haciendo los honores al descubrir la placa que conmemora el hito. Santiago (mi cuñado) observa complacido, él lleva la Gerencia y es la cabeza visible de la empresa.


Explicando en el matadero las medidas sanitarias a realizar en los procesos productivos.


Y el futuro que llegará...


salida de una de las fases de secado.


El hecho de haber abierto el mercado americano tanto al ibérico como al blanco auténticamente español no es importante sólo para Embutidos Fermín. Hay, lo que podríamos llamar, “efectos colaterales” positivos:
- Se beneficia el sector industrial pues, una vez abierta la puerta, podrán ir pasando a través de ella todas las empresas que se lo propongan y trabajen firmemente en ello. Ahora ya hay un espejo en el que mirarse, hay más información de cómo hacer las cosas, y, por encima de todo, hemos demostrado que, con mucho trabajo y esfuerzo, la homologación para Estados Unidos es posible.
- Se beneficia también el sector ganadero, ya que la apertura de otros mercados propiciará un aumento en las producciones (sobre todo de cerdo ibérico de cebo), así como también una mejora y estabilidad en los precios.
- El trabajo codo con codo a lo largo de los años de toda la Organización Fermín con los distintos funcionarios de las administraciones provincial, autonómica y central con los ministerios de Sanidad y Agricultura a la cabeza, ha hecho también posible que las autoridades sanitarias americanas hayan devuelto su confianza a las españolas y, con ello, la potestad (perdida desde 1997) de homologar otros mataderos en el futuro.
- Por último con la exportación se descongestionará el mercado, ya que podrán salir los excedentes actuales, ayudando además a la estabilización (que no aumento) de los precios.

Con ello vemos que lo conseguido no sólo beneficia a Embutidos Fermín, sino a todos los componentes de este sector. Si a todo esto le sumamos que Embutidos Fermín, una pequeña empresa familiar, ha conseguido algo que las grandes industrias de nuestro país, con enorme capacidad de inversión y recursos, no han logrado, multiplica lo conseguido. Tal vez no podamos competir con ellas en cantidades, pero sí podemos hacerlo en calidad, ilusión, trabajo y ganas. Y para ejemplo, Estados Unidos.
Han sido 10 largos y costosos años, como hemos visto. Pero eso no debe significar un freno para otras industrias. Muy al contrario, debe servir de acicate, al ver que una empresa de 80 empleados ha conseguido algo grande, debe animar a otras empresas a tomar el camino de las exportaciones, como nosotros llevamos haciendo desde hace muchos años.

04 noviembre, 2006

FAMOSO JAMON BELLOTA

Posiblemente estás viendo el jamón más caro del mundo, que actualmente está en nuestros secaderos .
El jamón ibérico llegará a Estados Unidos en verano del 2007 , esperando otro año el de bellota.
En siguientes post explicaré como se hace realmente el mejor jamón del mundo, es muy complejo,desde luego.....
Posdata: nuestro Raul sigue haciendo de las suyas , que sentido periodístico. Chicas dentro de poco sacaré su foto.

LOGOTIPOS


La creación de la sociedad matriz EMBUTIDOS FERMIN se realizó en 1989 , antes funcionaba como persona física. El logo viene de un dibujo mio de 1986 , mejorándose con un ovoide sobre 1994 , en él se incluyen ya los destellos de la parte superior e inferior.

EMBUTIDOS FERMIN

Le damos un aplauso a nuestro jefe de ventas, y periodista..creador de la idea de la estatua de la libertad con el jamón.... Raul Martín
Vaya sobrino que tengo..

Veremos alguna de sus creaciones.

DONDE TRABAJO

Bien , si no lo habías supuesto, trabajo en una fábrica de embutidos....
Empresariales vale de algo....


Llevo entre otras cosa, las finanzas...

EL MONUMENTO AL CERDO (¡que bien vivimos , Jose!


Creo que no hay otro pueblo en España donde el cerdo tenga su monumento especial ; aquí en La Alberca se le dedica al famoso "marrano de San Antón" fiesta el 17 de enero; soltándose un cerdo ibérico por el pueblo .
El día en cuestión, el cerdo(el natural) es atado pata con pata a éste de piedra, y hasta que el párroco del pueblo no lo bendice( ante la algarabía de los niños), no se puede soltar .
Se le ata una campanilla al cuello y se deja libre por las calles ; su manutención se realiza a cargo de los vecinos del pueblo que le ofrece la comida en sus puertas; castañas , maiz ...palomitas o gusanitos cualquier cosa es buena para comer.
El cerdo pronto aprenderá que bocados son los más apetitosos, y a que hora se lo suelen hechar ; por eso, es natural ,que pronto marque su recorrido de una forma muy especial. Terminando habitualmente en los soportales de la plaza donde le ofrecen, a veces, hasta cerveza.
Desde la edad media, cuando el cerdo estaba gordo, se le regalaba a la familia más necesitada. Típico de las comunidades religiosas caritativas, actualmente el cerdo se subasta y el dinero va a una ONG , lógicamente el cerdo queda para deleite de alguna familia albercana.
La relación del cerdo y el Santo es antiquísima, sin duda,puede ser reminiscencias paganas de ofrecimientos en sacrificio de estos animales a los dioses.
Sea como fuere , si quieres acercarte forastero , encontrarle por las calles será como hacer un viaje al pasado ......
Y en el presente vivimos de él.. vaya que si vivimos...
Posdata: la foto es mi hija Tania y el socio Jose Andrés (www.joseandres.com).

03 noviembre, 2006

DONDE VIVO


Vivo en el famoso pueblo de La Alberca , http://www.laalberca.com el primer pueblo declarado Monumento Histórico Artístico.
Las calles son bulliciosas , alegres y concurridas en el buen tiempo .

Habitualmente artístas,pintores y fotógrafos dejan plasmadas sus instantaneas para la posteridad.
Pronto crearé una sección para ver lo que se mueve en este impresionante pueblo.

02 noviembre, 2006

PRESENTACION


perdonad que no me haya presentado , este soy yo....

El de carne y hueso , el otro es el Sr. Lincoln . He puesto esta foto porque soy ,entre una de mis múltiples facetas, escultor.


Aquí emulando a Charlton Heston en la peli "el planeta de los simios" en plan descubrimiento.



ESTABLECEMOS CONTACTO...

EL JAMÓN MAS CARO DEL MUNDO (LOCURA O HAMBRE...mucha,mucha hambre)

















Creo que el nacimiento de un blog es una cosa seria, divertida, importante,acojonante... y toda clase de adjetivos que se sitúan delante.. ó detrás de la cosa (sustantivo) para referirse al género o al número..., y hablando del número: es lógico botar la nave con un espumoso y un no menos importante platazo de jamón como el que se comerá, Dios mediante, el abogado neoyorquino John Graham , eso pagando la friolera de 26.000 dólares, 20.600 Euros ó lo que es lo mismo 3.425.000 de las antiguas pesetas......
un jamón como el de la foto , en un futuro mostraré más detalles...
Agradecemos a EMBUTIDOS FERMIN sus más de 10 años de trabajo en conseguir el logro .