20 abril, 2007

MONEDA ANTIGUA JAPONESA

La equivalencia oficial entre las monedas base, establecida por el shogunato Tokugawa, era 1 ryō de oro = 60 monme de plata = 4.000 mon de cobre. Sin embargo, las tasas de cambio variaban mucho con el tiempo, y no seguían tanto las equivalencias oficiales como el valor en el mercado. Se utilizaban asimismo otras unidades como el koku, equivalente a 180 litros, que es la cantidad de arroz necesaria para alimentar a un hombre durante un año.
Entre las monedas anteriores a la restauración Meiji se encuentran las siguientes:
Oro (bankin, kin)
· ryō, moneda base de oro (las demás monedas se calculaban en relación a ésta) de unos 15 gramos
· ōban (大判, gran sello), gran moneda ovalada de oro de más de 100 gramos de peso y un valor de 10 ryō
· koban (小判, pequeño sello), moneda ovalada de oro de tamaño menor que el ōban que se acuñó por primera vez alrededor del año 1601, con el valor de 1 ryō
· ichibukin (一分金), un cuarto de ryō de oro
Plata (gin)
· ichibugin (一分銀), un cuarto de ryō de plata
· shu (朱), 1/16 de ryō, o 250 mon
· kanme (貫目) o kan (貫), 3,75 kg de plata, o 1000 monme
· monme (匁), 3,75 gramos de plata, moneda base de plata que se subdividía en fun (1/10), rin (1/100) y mō (1/1000)
· chogin, barra de plata
· mameitagin (豆板銀), pequeña moneda de plata con forma de judía
Cobre (zeni)
· kanmon, 3,75 kg de cobre, o 1000 mon
· mon, 3,75 gramos de cobre, moneda base de cobre

Hay varias peliculas que narran la vida diaria de los antiguos japones y no me refiero precisamente a "memorias de una geisha"(tiene una buena imagen pero muchos errores de cultura japonesa)(los actores muchos no son japoneses) , sino a peliculas como Zatoishi. - El Ocaso del Samurai. - El Último Samurai (es ya un clásico). - Kairo. - Casshern. - Azumi (también hay una segunda parte). - Yojimbo. - Daimajin Majin. - Aragami.
Sobre todo "el Ocaso del Samurai" trata sobre los pocos Kokus que gana el protagonista y el problema de su vida diaria.

17 abril, 2007

"VAMOS A COCINAR"

PROGAMA 6 DE JUNIO DE 2006 (de como se gestó dicho programa y la comilona posterior)
_ LIMÓN SERRANO_ plato típico de La Alberca.
!que bien vivimos Jose¡....

Modificado a estilo jose.

INGREDIENTES: Limón,naranja,huevo, chorizo,carne de ternera o cerdo(o si es época de cuaresma,la carne se sustituye por escabeche),vino blanco o tinto, ajo, aceite y sal,también alguna planta de rio que aquí en La Alberca se llama pamplina.

PREPARACIÓN: Una vez asada la carne ( a ser posible doradita), se deja reposar ,y con el jugo que suelta ,se mezcla con el vino, el aceite, el ajo (a mí me gusta muy muy picado) y ....aquí hay dos variantes : una ,la tradicional,la yema del huevo cocido se machaca con un tenedor y se hace un líquido viscoso de varios colores , que se agrega a una base compuesta de gajos de naranja limpia y otros (muy pocos) de limón,y se termina con la carne y unos trozos de chorizo.
otra:modificación de Jose,se trataría de hacer la unión de los ingredientes menos el huevo que se cocería sólo durante tres minutos(utilizar reloj,sacar el huevo rápidamente),una vez preparado el plato se rompe el huevo y la yema densa se fundiría con la salsa pero no totalmente con lo que el sabor de la yema marcaría más el plato.
Jose explicando la forma de pelar este huevo, realizar con una cuchara pequeña,"porque si nó se rompe".
Este plato se come en La Alberca desde tiempos inmemoriales ,es un plato fuerte,que se utiliza como plato único, proviene de la cocina árabe según dicen algunos, pero es raro cocinar con naranjas y limones en un lugar tan frío(1.040 m sobre el nivel del mar).(Hay un dato que puede ser explicativo, el valle de Batuecas (uno de los valles más bellos de La Alberca y ya famoso en la época de Góngora y Quevedo) es uno de los lugares más bajos de Castilla y León situado a menos de 400 metros sobre el nivel del mar, y se pueden cultivar naranjas y limones.


De segundo plato realizamos,sirviendo yo de pinche, un"asado de lomo de bellota con jamón de bellota". Un plato tan sencillo pero tan especial...
Se coge un lomo fresco de bellota y se pone a asar en la parrilla de leña, se cambia cada varios minutos para que se vaya dorando poco a poco,(no se le añade sal). Una vez asado,bien caliente, se filetea en porciones de poco grosor(1cm) y en cada división se le mete una loncha de jamón de bellota. Se deja reposar 3 minutos y se sirve.
La grasa del jamón de bellota se fusiona con la carne del lomo que en el centro no está demasiado hecha,también le pasa la sal con lo cual ya no necesita ningún tipo de aditivos.
Si se quiere añadir alguna ensalada recomiendo pamplinas al foie con unas tiras de pimiento del piquillo.
DEDICADO A LOS FOREROS DE SPANIARDS.ES

NIKKO TEMPEL

Nikko en japonés : 日光市 (Nikkō-shi literalmente luz del sol) es una ciudad del Japón que se encuentra en las montañas de la Prefectura de Tochigi, siendo el centro religioso del Japón por excelencia. El sitio del Patrimonio Mundial de Nikko se encuentra formado por ciento tres edificios históricos y ocupa una extensión de 50 ha (373 ha si se incluye la zona de protección). Está situado al pie de las montañas más septentrionales de la llanura Kanto, en la isla de Honshu, y se compone de dos santuarios sintoístas (Futarasan y Toshogu), un templo budista (Rinno-ji) y los bosques que los rodean. El santuario Toshogu y el templo Rinno-ji contienen los mausoleos de Tokugawa leyasu y Tokugawa lemitsu, primer y tercer shogun respectivamente, del shogunado Tokugawa que gobernó en Japón de 1603 a 1867.

La zona montañosa que rodea Nikko era considerada como sagrada. Ya antes del siglo VIII este lugar se encontraba habitado por ascetas, y hacia mediados de este mismo siglo, el sacerdote budista Shodo había echado los cimientos de lo que serían el santuario de Futarasan y el templo de Rinno-ji. Las montañas sagradas se convirtieron en un centro de adoración sincretista que integraba el budismo con las religiones indígenas... Allí, la grandiosidad de la naturaleza se combina, de manera admirable, con la habilidad humana.

El santuario construído hace 350 años, tiene fama universal por su esplendor arquitectónico y escultórico y por sus numerosos altos y viejos pinos. Los ricos donaron linternas de bronce o de piedra. Los pobres plantaron árboles o bien, entregaron monedas, en el tiempo de su construcción. El símbolo Nikko está constituído por tres monos sabios: "no ver, no oir, no decir cosas malas". Se encuentran representados en la fachada de uno de los templos. En otro es alojado un caballo blanco que es montado exclusivamente por el sacerdote principal del santuario. Entre todos los templos se destaca el llamado Yourei Mon su nombre significa: desde la salida hasta la puesta del sol. Lo cual indica que se necesita todo un día para admirar sus bellezas distribuídas generosamente, en sus techos de brillantes cerámicas, paredes y pisos de ricos y coloridos mármoles, pulidos bronces en la fachada y en el interior. Dicen los japoneses "No digas espléndido, si no conoces Nikko".Una serie de edificios religiosos forman el Mausoleo de Nikko. La portada dentro del recinto interior del Templo es llamada "La Puerta del Sol resplandeciente". Su belleza solo es una introducción de lo que hay en el interior.



Todo el conjunto está ornamentado por millones de flores y plantas rodeadas de estanques de inimaginable belleza. Para aquellos que no están familiarizados con La Flor de la Vida, esta es una plantilla geométrica sagrada, que contiene el plano de todas las demás formas geométricas y por lo tanto, de la conciencia misma. En tiempos antiguos (más específicamente en las escuelas de misterio egipcias), los iniciados aprendían geometría sagrada como un sendero hacia el despertar espiritual y el símbolo de La Flor de la Vida era conocido entre los más sagrados debido a lo que representa: La unidad de toda la conciencia y toda la vida dentro del universo.


Nota :las terminaciones de cualquier relieve o bajorelieve son redondeadas no hay esquinas, solamente las uniones de las vigas estarían rematadas con estas chapas en bronce que representa la flor de la vida, como continuo espacio tiempo.



De entrada podríamos decir que la religión japonesa es un culto a los kami. En nuestras lenguas occidentales no existe un equivalente exacto de esta palabra. Como todas las voces japonesas, kami carece de género y número, pudiendo referirse a una o varias divinidades, femeninas o masculinas; se utiliza para designar al dios único de los cristianos como a seres a los que más bien daríamos el nombre de espíritus: silvestres, acuáticos, domésticos(representados aqui por pájaros,peces...etc) y otros muchos espíritus colectivos. La amplitud del concepto no nos permite precisarlo más. A lo sumo puede darse del mismo una definición negativa: los kami no son ni omniscientes ni todopoderosos, ni fundamentalmente buenos ni malos, y ni siquiera puede decirse que están siempre presentes. De hecho, el llamar a la divinidad al comienzo de un acto de culto y él despedirla al final de la celebración constituye una parte esencial del rito de los templos, prueba evidente de que la presencia de las divinidades es excepcional. El shintai (cuerpo del dios) que se conserva en los santuarios - espejo, espada, peine, piedra o cualquier otro objeto- es sólo un símbolo de la divinidad o el lugar donde ésta viene a instalarse durante el culto. A veces se colocan también arbolillos, postes, pértigas, etc.,





13 abril, 2007

EMBAJADA DE ESPAÑA EN WASHINTON

Este edificio es nuestra embajada en Washinton; se ha aprovechado un edificio vistoriano del XIX (su fachada)(aquí lo viejo no pasa mucho de ese tiempo) y se ha hecho una unión a un bloque de cristales oscuros con una solución estructural de hormigón con balcones con frontis.
La solución desde luego no deja indiferente al viandante , dándole una sensación de integración con el medio y de seguridad.
Con D.Carlos Westendorp , nuestro embajador en USA.


Carlos Westendorp Cabeza. (7 de enero de 1937). Político, diplomático y jurista español. Fue Ministro de Asuntos Exteriores de España.
Licenciado en Derecho, ingresó en la carrera diplomática en 1964, siendo destinado como Cónsul adjunto en Sao Paulo en 1966, donde permaneció por espacio de tres años. Después, hasta 1975 ocupó diversos cargos técnicos en los Ministerios de Industria y Asuntos Exteriores. En 1975 fue enviado como Consejero de Asuntos Económicos en La Haya dentro de la estrategia de los primeros gobiernos españoles tras la muerte de Franco para mantener una política activa con la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea). En 1979, tras la creación del Ministerio de Relaciones con la Comunidad Europea fue nombrado asesor del mismo, ocupando diversos puestos en el Ministerio hasta 1986 en el que es nombrado, tras la incorporación de España a la CEE, Embajador Permanente de España en la misma con sede en Bruselas. En 1991 es nombrado Secretario de Estado para la CEE en sustitución de Pedro Solbes, hasta que finalmente Felipe González le nombra Ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Javier Solana Madariaga por un breve periodo de tiempo.
Con posterioridad fue Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas hasta que en 1997 la propia ONU lo designa como Alto Representante Internacional para Bosnia Herzegovina en el proceso de pacificación de Yugoslavia. En 1999 es elegido en las listas del PSOE como Diputado para el Parlamento Europeo. Posteriormente salió elegido Diputado en la Asamblea de Madrid, cargo que ocupó desde 2003 hasta que fue nombrado embajador de España en EEUU, cargo que ocupa actualmente.
Fuente Wikipedia.


También quedamos a tomar el té con Laura Welch , una pena , se había tenido que ir a Texas...otra vez será .
Aquí con cara de Frikis en la puerta de su casita. (que es broma...je,je,je..)

11 abril, 2007