09 julio, 2007

COMO SE MONTA UNA FERIA

Se va a celebrar la Fancy 2007 , para que una feria funcione hay que supervisar todo el montaje..



Instalar todos los aparatos audiovisuales, montar las cartelerias......



colocación de vitrinas y catálogos...




y esperar al gran día de la apertura... , (que los montadores de moquetas no duerman), para que mañana.....









MADISON SQUARE GARDEN

En directo desde el Madison Square Garden, la cuna del baloncesto....

Como buenas aficionadas y alguna practicante del basquet, no se pierden el partido de la WNBA ,

las chicas al poder...,Se ha celebrado hoy el partido Liberty New York y las Sacramento Monarchs , ganaron las locales por 71-61.....

En la entrada..

los calentamientos....



El partido trepidante....





Al final alguna se lo pasó pipa....




02 julio, 2007

UN COCHE MUY ESPECIAL - HUMMERLIMOUSINE

El secreto de mi foto de portada...no estoy en un bar.....,tampoco en un avión......

ni siquiera estas limousines que utilizamos en New York....




































por las calles de Washington.....



en SUPER HUMMERLIMOUSINE...... a la fiesta..



posando para la posteridad....




menudo tanque.....



no se cuantos caballos tenía.......











ARRABALDE versus LANCIA

Con éste post comienzo un nuevo tema llamado ARQUEOLOGIA.
Me nacieron en Arrabalde -pequeño pueblo de Zamora- (si quieres ampliar más hay una página muy divertida http://pobladores.lycos.es/channels/gente_y_ciudades/Arrabalde/area/49 ).
Los recuerdos de mi niñez , no serían lo mismo sin los paseos por "la sierra" como le llamamos, esa afición se convertiría en una obsesión por el arte y la arqueología. Los largos recorridos por la ciudad celta no me dejaban indiferente , descubrir posibles secretos , tesoros ocultos , alguna moneda encontrada , me hicieron sondear todo lo que había escrito sobre ello. Y como es lógico poco había , fuentes muy vagas..como cuando se habla de los romanos y su grandes hazañas.

Castro de Las Labradas (Arrabalde) - ¿LANCIA?
" Los astures por este tiempo descendieron con un gran ejército de sus nevadas montañas. Y no era a ciegas que aquellos bárbaros emprendían este ataque, sino que poniendo su campamento junto al río Esla, dividiendo el ejército en tres columnas, se preparan para atacar a un mismo tiempo los tres campamentos romanos. Y hubiera habido una lucha dudosa y cruenta, y plugo a Dios que con pérdidas iguales para los dos bandos, viniendo con tantas fuerzas, tan súbitamente y con un plan tan estudiado, de no ser por la traición de los brigecinos, quienes avisaron a Carisio y éste acudió con su ejército. Consideróse una victoria haber desbaratado estos planes, aunque así y todo no fue un lucha incruenta. La poderosa ciudad de Lancia acogió los restos del ejército en derrota, y luchóse en ella tan encarnizadamente, que cuando tomada la ciudad los soldados reclamaban que se le pegase fuego, a duras penas pudo conseguir el general se la perdonase, para que, quedando en pie, fuese mejor monumento de la victoria romana que incendiada. Este fué para Augusto el fin de sus trabajos bélicos, y también el final de las rebeliones de España. Conservándose fieles en lo sucesivo y gozaron de una eterna paz, gracias no sólo a su talento dispuesto para las artes pacíficas, sino también por la previsión de César, quien recelando del amparo ofrecido por los montes en los que se refugiaban, les ordenó habitar y establecerse en los campamentos situados en la llanura. Allí había el consejo del pueblo, y aquel poblado recibía los honores de capital. Favorecía esta decisión la naturaleza de la región circundante, rica en oro, malaquita, minio y abundante en otros productos. En consecuencia, ordenó que se explotase el suelo. Así los astures, esforzándose en excavar la tierra para el proyecto de otros, empezaron a conocer sus recursos y riquezas.” 2, 33, 46.


detalle:una de las puertas de la ciudad celta.
Como se puede apreciar en la intervención del emperador mismo y en el hecho de que se cerraran las puertas del templo, a diferencia de las demás victorias, esta si debió ser decisiva en la guerra, al menos en cuanto respecta a los astures, porque en el futuro continuarán tomando parte muy activa en la guerra contra Roma pero ya no como un pueblo que busca repeler al invasor y conservar su libertad, sino como un pueblo que lucha ahora por liberarse del yugo extranjero, cosa que podemos apreciar en las fuentes clásicas. Esto nos indica que a partir de la batalla de Lancia los astures fueron sometidos a Roma, o al menos así lo consideraron los romanos; el ejército de guerra astur fue derrotado en Lancia y con ello concluyó lo que los mismos astures debieron ver como: "Una guerra para detener el avance de los romanos"
El historiador alemán Adolf Schulten propone que la ciudad de Lancia este en en el cerro de Lance, junto al pueblo de Villasabariego, entre los ríos Porna, al Oeste, y Esla, al Éste. La batalla debió haber sucedido en el año 25 antes de Jesucristo, porque Floro, 2, 33, 46, (que en esto es más detallado que Orosio). Pero creo que el no tenía conocimiento de Arrabalde y su castro; Se dice la poderosa y amurallada si fuese en el cerro Lance los restos encontrados corresponden a una pequeña ciudad romana de una calle y sin unas defensas claras en contraposición con uno de los castros más grandes que hay en España de cerca de 20 hectáreas y unas defensas impresionantes.Además los restos hallados en Villasabariego son solamente vasijas y si acaso algunos denarios de una época posterior y no se pueden comparar con los dos tesoros encontrados en Arrabalde ,que indican la influencia y grandeza de sus moradores.

Foto Tesoro 1 de Arrabalde.

Detalle de la una de las vasijas de plata todo ello estaba en una más grande de barro,escondida.... no había tumba , no era un enterramiento, sino una ocultación.




"Corría el año 25 A.C. y el joven emperador Augusto llegó a su destacamento más cercano a los díscolos Astures(del río Astura-actual Esla, ó no será el Ería),la Legio X Gémina-UNA PREGUNTA QUE SIEMPRE ME HE HECHO ¿PORQUÉ VINO AUGUSTO EN PERSONA,DOS LARGOS AÑOS,A UNA TIERRA PERDIDA?-si quieres forjar un gran imperio necesitas oro.Se sabe que Roma conoció la existencia de una gran cantidad de dicho metal precioso en el 29,espias se introducirían en la comunidad astur y descubrirían el gran hallazgo "una gran mina de oro como nunca se había visto". La guerra estallaría ese mismo año.
LA CAMPAÑA DE AUGUSTO(datos que nos dan diversos historiadores)
En el año 26 a C. Augusto se pone personalmente al mando de las operaciones. Al parecer, las legiones que participaron en la guerra a partir de este momento fueron: I Augusta, II Augusta, IV Macedonica, V Alaudae, VI Victrix, IX Hispana y X Gemina, según algunos autores como Schulten (1962: 148) y Montenegro (1978: 258; 1986: 178), a las que otros autores suman la Legio XX Valeria Victrix (González Echegaray, 1999: 162; Peralta, 1999a: 203) y la Legio XXX (Peralta, 1999a: 203). Lo cierto es que, hasta hace poco, sólo se conocía el campamento de la Legio X Gemina, situado en Rosinos de Vidriales (Zamora), pero las últimas investigaciones tienden a situar el campamento de la Legio IV Macedonica en Herrera del Pisuerga. En efecto, han aparecido en este lugar materiales de tipo militar, pero no se ha demostrado la existencia de una estructura de tipo campamental (Peralta, 1999a: 203-204). Además se ha podido documentar el origen campamental de ciudades como Lugo y Astorga, y se ha descubierto en León una estructura de un campamento anterior al establecimiento conocido de la Legio VII Gemina (Peralta, 1999b: 207). Los autores que limitan el número de legiones a 7 - que no es un número despreciable – cifran el total de soldados en 70.000 entre legionarios y auxiliares (Montenegro, 1978: 258; 1986: 78; Teja, 1981: 64; Ballester, 1989: 221). Nos parece más acertada la opción de González Echegaray (1999: 162), quien arroja, para un total de 8 legiones una cifra de 50.000 soldados sin contar con los auxiliares. Schulten (1962:148) al que suponemos que sigue Montenegro, hace el cálculo en base a 5.000 hombres por legión. En relidad, la cifra debería ser superior a los 80.000 hombres contando a los auxiliares puesto que, tras la reforma de Mario, la legión pasó a tener 6.000 soldados (Roldán Hervás, 1996:50). Mangas, más prudente, asegura que si bien una legión, en época de Augusto, estaba oficialmente compuesta por 6.200 hombres, realmente la cifra solía oscilar entre los 5.000 y los 8.000 soldados (Mangas, 1991:35).
La legio X Gemina con el tiempo se retiraría de las inmediaciones de Arrabalde y combatiría en la lejanas tierras alemanas con un gran protagonismo de alguien llamado "Hispano"....¿no sería de Arrabalde?... pero eso ya es otra historia y dejemos a Sir Ridley Scott que nos la cuente....