19 noviembre, 2007

ENTREVISTA EN LA SER

Debido a la publicación de la noticia: de la llegada de los primeros jamones ibéricos a EEUU, en todos los medios de comunicación, hemos tenido también entrevistas en distintas cadenas radiofónicas....(un ejemplo).


El Plan de Arola
Con Sergi Arola descubriremos como uno de los productos más genuinos de nuestro país, el jamón ibérico, se introduce en el mercado norteamericano. Descubriremos cómo lo hará, de que manera, y cómo los estadounidenses van a recibir una de las señas culinarias españolas.








A vivir que son dos días

A vivir que son dos días es un programa de radio de España, que se emite por la Cadena SER.

El programa, que se emite sábados y domingos de 8 a 12 horas, corresponde al formato de magazine o espacio de variedades y entretenimiento, en el que, por medio de distintas secciones, se acerca al oyente, novedades culturales, sociales, políticas y humanas, así como información útil sobre ocio. Se incluyen también debates, entrevistas y consejos culinarios.

Historia

1988-1994
El programa se estrenó el 12 de marzo de 1988 con una entrevista al entonces Vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. Estaba dirigido y presentado por la periodista Concha García Campoy y contaba con la colaboración de Javier Rioyo, José Luis de Vilallonga, Matías Antolín, Andrés Moya y Macarena Salazar.
Durante sus primeros años, logró interesantes documentos sonoros, como una entrevista a Rafael Escobedo, pocos días antes de su muerte o el mensaje dirigido por Juan Carlos I en junio de 1990.
El programa alcanzó gran éxito entre la audiencia, y según datos del Estudio General de Medios, en enero de 1990 era el programa más escuchado de los fines de semana. En marzo de 1991, había alcanzado los 661.000 oyentes. Un año después confrmaba su liderazgo con 1.006.000 oyentes los sábados y 910.000 los domingos.
En 1993, tras ser sustituida temporalmente por Elena Markínez durante su baja por maternidad, Concha García Campoy abandonó definitivamente el programa al ser fichada por Antena 3 Radio. Fue sustituida hasta final de temporada por María Esperanza Sánchez.

1994-1996
Un año después, serían Marta Robles y Javier Rioyo los responsables de conducir el programa, que expermientó importantes cambios, desde su sintonía hasta las secciones. Contaron como colaboradores con Eduardo Haro Tecglen, Feliciano Fidalgo, Cristina Frazier o Maruja Torres.
Con las correspondientes sustituciones veraniegas (Cayetana Guillén Cuervo en 1995 y Mari Pau Domínguez en 1996), Marta Robles estuvo al frente del espacio hasta el inicio de la temporada 1996-1997, en que se decidió centrarse en su carrera televisiva.

1996-2005
Tras la marcha de Marta Robles, asume la conducción del programa Fernando G. Delgado. Aparece entonces la sección Diario de un mirón, una microsección "A beber que son dos días", con Andreu Buentuente y El Terrat y, para terminar el programa, un diálogo con Manolito Gafotas el personaje de Elvira Lindo, al que además, pone voz.
En esa etapa se mantiene el liderazgo, contando en abril de 1997 y según el EGM, con 1.257.000 oyentes los sábados y a 1.002.000 los domingos.

2005-2007
Al inicio de la temporada 2005-2006 Àngels Barceló pasó a dirigir y presentar el programa, alcanzando su récord de audiencia con 1.875.000 oyentes los sábados y 1.539.000 los domingos (diciembre de 2006).
El programa, en la temporada 2006-2007 arranca con un tramo informativo que incluye la revista de prensa de Eduardo Sotillos. Los sábados prosigue con las secciones de ciudadanos en tránsito, el club de lectura con Manu Berástegui y Oscar López y, para terminar, las conversaciones guiadas por el cocinero Sergi Arola.
La subdirectora Lourdes Lancho, anterior colaboradora de Julia Otero en "La Radio de Julia" (Onda Cero) y en "La Columna" (TV3), hace las sustituciones de verano.

2008-
A partir de enero de 2008, el magacín estará presentado y dirigido por Montserrat Domínguez, colaboradora del programa desde septiembre de 2007, debido a que Àngels Barceló se hará cargo de la dirección de "Hora 25", el informativo nocturno diario de la Cadena SER.



ENHORABUENA ANGELS por tu nueva dirección...

14 noviembre, 2007

SHANGHAI 2007 feria alimentaria



Se acaba de iniciar la feria en Shanghai (China) y como nó!.. ¡que le vamos a vender jamones a la gran nación ¡...



Que si no ; se lo digan a este par de dos....


COMENTAR LA NOTICIA QUE HA APARECIDO EN TODOS LOS MEDIOS ESCRITOS.( llevo todo el día contestando a los periodista)

COMUNICADO
Shanghai. (EFE).- La aduana de Nueva York recibe hoy los primeros jamones ibéricos españoles exportados legalmente a Estados Unidos, 300 piezas de la marca Embutidos Fermín, la única que cumple actualmente con todos los requisitos para la venta de este producto en ese país.


El afamado producto español llegará a Nueva York por vía aérea y doce empresas se encargarán de su distribución en sendos estados, según explicó el gerente de Embutidos Fermín, Santiago Martín, en declaraciones a periodistas en Shanghai, donde 120 compañías españolas participan en la Feria Agroalimentaria y de Hostelería Food & Hotel. Estos jamones, que deberán pasar el estricto control aduanero en los próximos días, contarán con un embajador de excepción para su venta en Estados Unidos: el cocinero José Andrés, socio de la empresa de embutidos y propietario del conocido restaurante Jaleo de Washington, así como de otros locales en ese país, quien hará una presentación del producto la próxima semana en la capital estadounidense. La entrada de estos jamones supone un éxito para esta compañía salmantina, la primera en lograr la homologación requerida por las autoridades sanitarias estadounidenses tras un duro proceso que contó incluso con la suspensión temporal del permiso hace unos meses. La aparición en un contenedor de la bacteria de la listeria –que en la UE se permite en cantidades pequeñas aunque EE.UU. exige su ausencia total-, detuvo las exportaciones de jamón de esta empresa, que ha tenido que aplicarse para recuperar la confianza de las autoridades sanitarias y poder hacer su primer envío. El proceso también ha sido lento porque cuando se obtiene el permiso de EE.UU. es cuando ha de comenzar la producción destinada a ese mercado y no se puede exportar lo ya fabricado. Esto ha supuesto que Embutidos Fermín haya tenido que esperar dos años -desde que obtuvo el permiso- para enviar sus primeros ibéricos, ya que el jamón de este tipo debe tener una curación mínima de dos años. A partir del año que viene, la empresa espera vender los primeros jamones de bellota en el mercado estadounidense, que necesitan tres años de duración. Distinto será el caso de China, donde si se firma el esperado protocolo que permitirá la exportación de productos porcinos las empresas podrán vender cuanto antes los jamones ya curados. Embutidos Fermín exporta el 10% de su producción y además del estadounidense está ya en otros mercados como Australia, Japón, Corea, Canadá y México, países donde no solo vende embutidos sino también carne de cerdo ibérico.

13 noviembre, 2007

TOFU EN KIOTO

Fue en China donde se inventó el tofu en el siglo II a.C., cuajando leche de soja. Y se introdujo en Japón a través de sacerdotes budistas nipones que se entrenaban espiritualmente en aquel país durante la Era Nara (710-784).

Si comprendes los significados de los dos kanji de tofu, se le quitarán las ganas de comerlo. El mensaje es "soja podrida". No obstante, en China el segundo kanji significa también un estado entre líquido y sólido, gelatinoso.

La costumbre de comer este paté de soja se difundió primero entre los monjes, para quienes era tabú comer carne y pescados. En lugar de éstos, comían tofu, rico en proteínas. Los aristócratas se familiarizaron con la comida china algo después.En aquella época, la capital japonesa era Nara y allí fue donde comenzó la fabricación del tofu en Japón, para abastecer a la corte. En 794 el Emperador Kanmu estableció su gobierno en Kioto, que se convertiría en la capital nipona hasta 1869, cuando el Emperador Meiji se trasladó a Tokio. La fabricación del paté chino se difundió en Kioto, conocido hoy en día por su sabroso tofu.

El tofu (豆腐) es un alimento tradicional oriental .Sus únicos ingredientes son soja, agua y un solidificante o coagulante. Se prepara mediante la coagulación de la llamada "leche de soja" y su prensado posterior para separar la parte liquida de la sólida, en una manera similar a como se prepara el queso a partir de la leche. Tiene una textura firme parecida a la del queso, sabor delicado, color blanco crema y se presenta en forma de un cuadradito blanco.

Está elaborado a base de leche de alubias de soja. La soja, de donde se elabora el tofu, es la única leguminosa que contiene los diez aminoácidos esenciales que podemos encontrar en la carne.Si quieres conservar el tofu te indico los pasos a seguir:Córtalo en trozos, congélalo durante 48 horas, coloca los trozos congelados en una bolsa de plástico y guárdalos en el congelador durante una semana (el tofu adquiere un color café).
Para descongelarlo: Coloca el tofu congelado en un plato hondo, agrégale a los costados agua caliente, pero no por encima porque entonces se puede desintegrar, y déjalo cinco minutos. Tira el agua caliente y cúbrelo con agua fría. Realiza esta operación hasta que el tofu se quede blando.
Escúrrelo presionando con las palmas de las manos. Recuerda que este tofu no se debe guardar, así que hay que consumirlo en su totalidad. Si deseas conservar el tofu durante meses después de descongelarlo, colócalo en una bandeja y sécalo en el horno a fuego muy bajo durante dos horas y guárdalo en una bolsa de plástico.
Recuerda que para emplear el tofu seco debes rehidratarlo cubriéndolo con agua fría. Preparando así el tofu adquiere una textura similar a la carne
Si tienen el tiempo y la paciencia necesaria pueden prepararlo en casa:Sólo se necesitarán 2 tazas de granos de soja y un poco de nigari (cloruro de magnesio). Como primer paso es necesario obtener la leche de la soja, que gracias al nigari coagulará y se convertirá en tofu.Además de tofu también se obtiene okara, que es el residuo obtenido una vez que se filtran los granos de sojas mezclados con el agua para obtener la leche de soja. El okara sirve para preparar ensaladas, vegetales, panes y galletas

puedes moldear una variedad enorme de figuras.. tofu robot.

Algunas ideas para introducir el tofu en tu dieta:


Añade trozos de tofu sólido a las sopas y los guisos.
Mezcla y desmenúzalo en un pastel de carne para convertirlo en un plato ligero.
Mézclalo con requesón, sal, pimienta y algunas especias al gusto y tendrás una excelente pasta para tus sándwiches.
Pónlo a marinar en una salsa de barbacoa, pásalo por la parilla y sírvelo con pan crujiente.
Combínalo con chocolate fundido para hacer una tarta cremosa de chocolate.
Utilízalo en vez de la nata en purés de verdura.
Utilizar dados de tofu en ensaladas con apio, mayonesa y mostaza.

Si quieres ver como lo fabricaban tienes un documental muy bueno : de la serie viajes al límite.
en la que trata de comida japonesa.

Una comida muy parecida se encuentra en el Tempe.

El tempe es el resultado de la fermentación del grano de soja por medio de un moho (Rizopus oligosporus), que se encuentra en la misma raíz de la planta. Este producto se originó hace cientos de años en el centro y este de la isla de Java. Pasó a ser el alimento más popular en Indonesia y a partir de 1975 despierta su interés a Occidente. De textura similar a la carne, se suele presentar en botes o envasado al vacío, y cortado en filetes.

De esta vegetariano....

(es broma) (del cerdo hasta los andares....)

06 noviembre, 2007

SOROLLA , LA ALBERCA Y LA HISPANIC SOCIETY DE NUEVA YORK

Una de las recomendaciones que hago para el que visite New York es, la Hispanic Society ;
RECOMIENDO IR EN METRO POR LA LINEA 1 , CALLE BROADWAY 165 ,EN HARLEM ..
El hispanista Archer Huntington, fundador de la institución norteamericana, encargó a Sorolla una colección que ilustrara la historia de España, aunque el pintor prefirió centrarse en las fiestas y tradiciones de las distintas regiones.

De Wikipedia, la enciclopedia libre...
Archer Milton Huntington (Nueva York, 10 de marzo 1870 - Bethel, Connecticut, 11 de diciembre 1955), arqueólogo, bibliófilo, filántropo, hispanista y poeta estadounidense, fundador de la Hispanic Society of America (1904).
Era hijo de Collis P. Huntington, fundador de la compañía de ferrocarriles Central Pacific Railroad y de los astilleros Newport News Shipbuilding and Drydock Companies. Heredó una de las fortunas más grandes de los EE. UU. Con la benedición de sus padres, el joven Archer se dedicó a viajar, a sus intereses culturales y sobre todo a realizar el sueño de su niñez de fundar un museo con las colecciones que iba comprando en sus viajes. Un temprano viaje a México a los quince años selló su afición por todo lo hispánico. En 1892 hace su primer viaje a la península ibérica. Quiso, pues, que su museo fuera además una institución internacional encargada de fomentar y divulgar los estudios hispánicos. Aprendió bien el idioma, lo suficiente como para poder escribir versos en él, y realizó una primorosa edición en tres tomos del Cantar de Mío Cid (1897-1903), donde ofreció por primera vez una versión inglesa completa además del texto español y las notas. De nuevo de vuelta a España en 1898 tras la guerra, hizo excavaciones en Itálica. Habitual paseante por Sevilla, fue nombrado hijo adoptivo de esta ciudad y miembro de la Real Academia de Buenas Letras.
Coleccionó pinturas (el Greco, Francisco de Zurbarán, José Ribera, Alonso Cano, Diego Velázquez, Goya, Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Isidoro Nonell e Ignacio Zuloaga) y esculturas y objetos artísticos (cerámica, orfebrería) españoles para su museo. Después creó adjunta a él la biblioteca (con más de quince mil libros anteriores a 1700) y con ambas instituciones fundó la Hispanic Society of America el 18 de mayo de 1904, a la que legó sus colecciones. Cuenta esta institución con una de las mejores bibliotecas de libros raros en español, (copias únicas y primeras ediciones de obras tan significativas en la historia y en la literatura españolas, como Tirant lo Blanc, La Celestina, El Quijote y casi toda la obra de Sor Juana Inés de la Cruz), 250 incunables y la colección de manuscritos hispánicos más extensa fuera de España; destaca en especial la literatura novohispana con una extensísima selección de catecismos y diccionarios de las lenguas amerindias; hay además fueros medievales, cartas hológrafas reales y de navegación, biblias iluminadas, libros de horas y documentos históricos y literarios.
Esta institución divulgó algunas de estas obras en cuidadas ediciones en facsímil y decoró una parte de sus estancias con frescos del pintor valenciano Joaquín Sorolla. Está ubicada en la Audubon Terrace, entre las calles 155 y 156 de Broadway, en un bello edificio estilo modernista. Aunque fue fundada el 18 de mayo de 1904, abrió sus puertas por primera vez al público en 1908. Bajo la dirección personal de Huntington, la Sociedad publicó más de 200 libros monográficos relacionados con casi todas las facetas de la cultura hispánica, escritos por los conservadores de la Sociedad y por estudiosos internacionales. Numerosos hispanistas pudieron investigar y publicar sus estudios en revistas apoyadas por su patronazgo, entre ellas el Art Bulletin, la Revue Hispanique, la Romantic Review y la serie Bryn Mawr Notes and Monographs, ésta última bajo la dirección de Georgiana Goddard King. También organizó numerosas exposiciones de arte, empezando con la exposición de las obras del pintor Joaquín Sorolla en 1909. Otras exposiciones que se montaron durante los primeros años de la Sociedad incluyeron las de Ignacio Zuloaga (1909), Mayólica mexicana (1911), Tapices y Alfombras del Palacio de El Pardo (1917) y escultura americana de la Sociedad Nacional Americana de Escultura (1923). Se casó el 10 de marzo de 1923 con la escultora Anna Vaughn Hyatt, que adornaría con sus esculturas la institución. En 1930 fundó el Museo del marinero en Newport (Mariners' Museum).
Doctor honoris causa por la universidad de Madrid, fue además correspondiente de la Academia de la Historia y de la Lengua, y recibió diversas condecoraciones españolas. Presidió la American Geographical Society y el American Museum of Natural History, así como la New York Historical Society, el Museum of the American Indian, y la Fundación Heye


En la entrada con el Cid a la espalda, escultura de la mujer de Huntington.


En la Sala Sorolla...

Este cuadro,es el más grande de la serie de los catorce , y para mi es el mejor de su obra ,no ya ,por que se vea el mejor traje típico de España , el de La Alberca; sinó que en él se recoge la sobriedad de Castilla y León (como dijo otro grande: "ancha es Castilla") y es tal la composición que una persona tendría que estar absorta demasiado tiempo para ver todos los detalles detrás de cada brazo o mantón.La sala Sorolla tiene un lucernario en el techo y no se utilizan luces artificiales para su exposición, la verdad, es que se ha quedado anticuada para la obra....

Brochazos grandes ,largos y poderosos ,trazados con una seguridad difícilmente encontrada en otro pintor, hace de estas pinturas su obra cumbre...


El tenebrismo de "Los Nazarenos" cambia su colorido típico, pero confirma la dominación de la luz por el gran pintor...



Y como nó, los cerdos ibéricos aparecen en este gran cuadro, que patas mas finas, y que gran exactitud en sus andares.....
Como se puede observar en las fotos, hemos tenido la gran suerte de verlo antes de que se fuese a España, se observa el desclavado de los marcos..

Bancaja ha sufragado la restauración de las pinturas que adornaban la Sala Sorolla de la Hispanic Society, el museo de fuera de España con más fondos de pintores españoles, así como los gastos de cesión y de traslado.
Toda la operación ha tenido un coste de más de dos millones de euros, una cifra justificada, según el director de la Fundación Bancaja, Miguel Ángel Utrillas, por la relevancia de estas obras, que nunca antes habían sido expuestas en España, aunque éste había sido el deseo del propio Sorolla.
Este proceso ha consistido en eliminar la suciedad acumulada y una capa de parafina que se aplicó a las pinturas, así como en reparar pequeños "desgarros" que se produjeron en las telas durante el montaje de las obras, cuyo estado de conservación era "óptimo".
La restauración se llevó a cabo con "criterios de máximo respeto" y con actuaciones "reversibles e inocuas" encaminadas a dejar las obras tal y como las concibió el pintor, por lo que después del tratamiento afloraron la luminosidad de los cuadros y "detalles que estaban casi ocultos".Me recuerda a un viaje a Roma hace ya mucho tiempo (+ 20 años) en el que pude contemplar la Capilla Sixtina de Miguel Angel recien re-pintada...



Las diferencias con respecto a su exhibición en su emplazamiento neoyorquino , es la altura(permite a los espectadores "entrar en escena") y la luminosidad aumentada hasta límites infinitos por la luz artificial y por lo conseguido en la restauración.




La muestra "Visiones de España", que recoge los catorce cuadros de gran formato pintados por Sorolla entre el 1912 y el 1919, será inaugurada el próximo 7 de noviembre por los Príncipes de Asturias.

Mañana quiero estar en Valencia...