15 diciembre, 2006

EL FUTURO YA ESTA AQUI


Vivimos en un mundo cambiante, acelerado , cada vez más…. , el tema me apasiona, pues si de algo he pecado es de “intentar anticiparme al futuro”.
Nunca podremos sobrevivir si seguimos gestionando nuestro mundo, nuestras empresas, nuestras instituciones como lo hemos hecho en el pasado , apoyados en equipos formales ,asesorados por consultores prudentes e incultos en el futuro , sin “creatividad” ; estas palabras pueden resultar insolventes, pero en cuestión del devenir soy un visionario y no admito medias palabras.
Ejemplo: ¿Qué empresario o directivo hubiese tomado en serio a You Tube hace sólo un mes …¡ Chad Hurley y Steve Chen se han convertido en multimillonarios ventiañeros. Google a pagado 1.600 millones de dólares por una empresa que se fundó en febrero de 2005 con tan sólo 75 personas, pero que es visitada por 100 millones de personas cada día.
Tenemos la inmensa suerte de vivir en un momento verdaderamente histórico. La humanidad jamás había vivido un cambio tan rápido y atractivo.
Los avances tecnológicos son tan revolucionarios e innovadores que son los propios consumidores lo que sobrepasan el conocimiento que los profesores, empresarios o directivos tienen. Como no podemos ser expertos en todo , debemos de rodearnos e integrar a gente que nos ayude a entender y utilizar las nuevas tecnologías.
Existen los llamados “cazadores de tendencias” , ejemplo de ello es la publicación en Estados Unidos de la “Enciclopedia of the Future” que contiene 450 ensayos realizados por 400 expertos de muy diversos campos. Dado que vivimos en un mundo globalizado no nos andemos con estupideces a la hora de abordar un tema tan importante como el futuro. Por ello aconsejo seguir lo que pasa en el mundo y no en nuestro entorno nacional. Esa estupidez dejémosla para los políticos. Se supone que nosotros somos gente de empresa y construimos riqueza y bienestar.
Avanzamos hacia un mundo donde el cerebro triunfa sobre la fuerza o el capital. Estamos en la Era del conocimiento, lo que vale son las ideas ; prueba de ello son Apple, You Tube , Zara, Google, Body Help, etc..La economía del futuro estará marcada por el ocio, entretenimiento , restauración , cultura,..etc.
Tenemos que crear equipos sean más equipos que nunca, todos deben ser protagonistas y se apoyaran unos a otros; valientes, flexibles, inquietos, visionarios y con gran sentido del humor. Esto último les ayudará a superar las depresiones inevitables por los fracasos que también se cometerán. Los líderes serán motivadores y no controladores.
El futuro es fascinante. Pero si tenemos la responsabilidad de manejar una empresa hemos de ser protagonistas y espectadores.
Debemos aprender constantemente. Lo que está escrito en los libros de texto está obsoleto cuando el libro ya se ha publicado. Pero leer ayuda mucho.
El conocimiento está en Internet , en las ferias , en los bares , en las tertulias , en la juventud (que avanza con fuerza).
El cambio es demasiado rápido .Estamos en la Era del conocimiento y sobra Capital, que está ciego. ¡ Hagan juego señores… La Banca no siempre gana…

No hay comentarios: