24 enero, 2007

NEO-TOKIO (Akira) ó ESTÚPIDO...ES LA DEMOGRAFÍA…

-Tras la muerte de Roy, Deckard murmura: ("Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros. ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuánto estaré aquí?. Todo lo que yo podía hacer era estar allí sentado y verle morir.") Según un ensayo de "Retrofitting Blade Runner", estas tres preguntas son el título de un cuadro de Gauguin de su época más "suicida": "¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos?".


fotograma película "Blade Runner" Los Angeles 2.019




07-03-2000 Mi cumpleaños me cogió en Tokio, piso 26 ,Hotel New Otani, se hacía de noche . Fuera las luces rojas de situación de los edificios centelleaban , entré en otro mundo, un mundo futurista que me recordó a aquella vieja película que poca gente comprendió en su día .



Intuía premonitoriamente que el futuro nos volvería a encontrar allá por el 2.019 ¡Neo-Tokio! . El pequeño hotel de 43 planta se había quedado enano al compararse con los nuevos hoteles de lujo de más de 1.200 mts de altitud y 400 plantas. Fuera ,en la bahía, se estaba terminando de construir el semilla X,la gran mole que lo dominaba todo, 4.000 mts de altitud,800 plantas. Una torre de forma cónica que dejaba pequeño el Monte Fuji , se había comenzado a construir en el 2.015,las previsiones iniciales eran de 30 años de construcción, pero con los nuevos robots obreros, la obra se estaba ejecutando en sólo 4 , la economía ya se sabe…los beneficios agudizan el ingenio. Los nuevos ricos deseaban mostrar su poder , tener un piso en aquella construcción era lo más i* . 700.000 personas pasarían allí sus fines de semana .
Ensoñaciones, pero no tan ficticias. Tokio como Metaciudad , tiene aprox. japonés arriba, japonés abajo, unos 40 millones de personas,(zona de Kanto).


Proyecto Ciudad del Cielo 1.000 altitud Proyecto Try 2004 2.000 altitud

Proyecto Aeropolis(Corp. Hazama), 2.000 mts


Proyecto Semilla X. 4.000 mts altitud





07-03-2004. Sólo han pasado 4 años , observad diferencias…piso 37 , Hotel New Otani.
Alguno directivo de nuestras distribuidoras en la zona, vive en las afueras de esta gran ciudad y suele tardar unas tres horas en llegar de su casa a la compañía , sale a las 5 de la mañana y llega a las ocho , trabaja..trabaja, y muchos días no va a su casa porque no le merece la pena dormir 3 horas, por lo que ansía comprar un piso en una zona más céntrica, ejemplo: roppongi (40 metros ,piso elegante, 1.5 millones de € -250 millones de las antiguas pts)-(toda la vida de su trabajo para conseguirlo).
Otras opciones que se están imponiendo : vecindad de una manzana (plantas bajas), se unen , piden un crédito, hacen un edificio de 30 ó 40 plantas, venden el edificio, se quedan con los mejores pisos venden el resto y además tienen grandes beneficios.
En Tokio no hay grandes edificios como los puede haber en otras ciudades(temor al gran terremoto) pero si una gran variedad de edificios medianos de treinta plantas media, que florecen en cualquier parte ( esta opción se está imponiendo también en la capital coreana Seul.



Si os dais cuenta en tan solo 4 años hay muchos rascacielos que emergen del mar de edificios, en lo que va de 2.000 se han construido en el mundo más rascacielos que en todo el siglo xx.Hay que fijarse en el edifico cilíndrico derecha centro. Edificio Roppongi,por ahí se han oido comentarios de que se ha tardado en construir 16 años,no es verdad, han sido 3 y gracias a un nuevo sistema de construcción gestionado mediante complicados sistemas informáticos. De aquí a 2.025 habrá una carrera de obtáculos para ver quien será la que lo hace más grande, que nos depará el futuro...recordar la película y soñar....
Se dice que en 2025 , Mumbai (India) rivalizará con Tokio en ser la mayor , es demasiado tiempo para aventurarse a proclamarlo, y me fío poco de las estadísticas, la demografía es una ciencia demasiado compleja (o hay intereses ocultos en ella)( en post siguientes trataré sobre ello, y os daréis cuenta de que es un tema muy interesante,apasionante y problemático…?...













No hay comentarios: