06 noviembre, 2006

!GRACIAS ELENA POR TU VISITA¡

Reconocimiento a las cosas bien hechas: visita de Dª Elena Espinosa

“Sordo, difícil y duro”. Así calificó la ministra de Agricultura, con muy buen criterio, la labor desarrollada por Embutidos Fermín en los últimos años. Porque han sido 10 años de esfuerzos en todos los sentidos, siempre en la sombra, sin ningún apoyo institucional. Por eso, la visita de Dª Elena Espinosa a nuestras instalaciones el 18 de enero de 2006 supuso el reconocimiento público a la gran labor realizada por esta pequeña empresa.
Y lo es no sólo por sus palabras, también por sus detalles, por la visita en sí misma (no es lo más habitual que una ministra visite una empresa de 80 empleados en un medio rural), por aceptar nuestra invitación sin demora, por ver la magnitud de lo conseguido...
Hasta entonces, ninguna instancia política (ni provincial, ni regional ni nacional), había dirigido una simple felicitación por nuestra homologación. Con la visita de la Sra. Ministra, las recibimos todas juntas. Y es que Dª Elena supo ver lo que muchos no supieron: la importancia que la homologación de este matadero tiene para el sector.



Gracias de nuevo ........


Dª Elena haciendo los honores al descubrir la placa que conmemora el hito. Santiago (mi cuñado) observa complacido, él lleva la Gerencia y es la cabeza visible de la empresa.


Explicando en el matadero las medidas sanitarias a realizar en los procesos productivos.


Y el futuro que llegará...


salida de una de las fases de secado.


El hecho de haber abierto el mercado americano tanto al ibérico como al blanco auténticamente español no es importante sólo para Embutidos Fermín. Hay, lo que podríamos llamar, “efectos colaterales” positivos:
- Se beneficia el sector industrial pues, una vez abierta la puerta, podrán ir pasando a través de ella todas las empresas que se lo propongan y trabajen firmemente en ello. Ahora ya hay un espejo en el que mirarse, hay más información de cómo hacer las cosas, y, por encima de todo, hemos demostrado que, con mucho trabajo y esfuerzo, la homologación para Estados Unidos es posible.
- Se beneficia también el sector ganadero, ya que la apertura de otros mercados propiciará un aumento en las producciones (sobre todo de cerdo ibérico de cebo), así como también una mejora y estabilidad en los precios.
- El trabajo codo con codo a lo largo de los años de toda la Organización Fermín con los distintos funcionarios de las administraciones provincial, autonómica y central con los ministerios de Sanidad y Agricultura a la cabeza, ha hecho también posible que las autoridades sanitarias americanas hayan devuelto su confianza a las españolas y, con ello, la potestad (perdida desde 1997) de homologar otros mataderos en el futuro.
- Por último con la exportación se descongestionará el mercado, ya que podrán salir los excedentes actuales, ayudando además a la estabilización (que no aumento) de los precios.

Con ello vemos que lo conseguido no sólo beneficia a Embutidos Fermín, sino a todos los componentes de este sector. Si a todo esto le sumamos que Embutidos Fermín, una pequeña empresa familiar, ha conseguido algo que las grandes industrias de nuestro país, con enorme capacidad de inversión y recursos, no han logrado, multiplica lo conseguido. Tal vez no podamos competir con ellas en cantidades, pero sí podemos hacerlo en calidad, ilusión, trabajo y ganas. Y para ejemplo, Estados Unidos.
Han sido 10 largos y costosos años, como hemos visto. Pero eso no debe significar un freno para otras industrias. Muy al contrario, debe servir de acicate, al ver que una empresa de 80 empleados ha conseguido algo grande, debe animar a otras empresas a tomar el camino de las exportaciones, como nosotros llevamos haciendo desde hace muchos años.

No hay comentarios: