06 noviembre, 2007

SOROLLA , LA ALBERCA Y LA HISPANIC SOCIETY DE NUEVA YORK

Una de las recomendaciones que hago para el que visite New York es, la Hispanic Society ;
RECOMIENDO IR EN METRO POR LA LINEA 1 , CALLE BROADWAY 165 ,EN HARLEM ..
El hispanista Archer Huntington, fundador de la institución norteamericana, encargó a Sorolla una colección que ilustrara la historia de España, aunque el pintor prefirió centrarse en las fiestas y tradiciones de las distintas regiones.

De Wikipedia, la enciclopedia libre...
Archer Milton Huntington (Nueva York, 10 de marzo 1870 - Bethel, Connecticut, 11 de diciembre 1955), arqueólogo, bibliófilo, filántropo, hispanista y poeta estadounidense, fundador de la Hispanic Society of America (1904).
Era hijo de Collis P. Huntington, fundador de la compañía de ferrocarriles Central Pacific Railroad y de los astilleros Newport News Shipbuilding and Drydock Companies. Heredó una de las fortunas más grandes de los EE. UU. Con la benedición de sus padres, el joven Archer se dedicó a viajar, a sus intereses culturales y sobre todo a realizar el sueño de su niñez de fundar un museo con las colecciones que iba comprando en sus viajes. Un temprano viaje a México a los quince años selló su afición por todo lo hispánico. En 1892 hace su primer viaje a la península ibérica. Quiso, pues, que su museo fuera además una institución internacional encargada de fomentar y divulgar los estudios hispánicos. Aprendió bien el idioma, lo suficiente como para poder escribir versos en él, y realizó una primorosa edición en tres tomos del Cantar de Mío Cid (1897-1903), donde ofreció por primera vez una versión inglesa completa además del texto español y las notas. De nuevo de vuelta a España en 1898 tras la guerra, hizo excavaciones en Itálica. Habitual paseante por Sevilla, fue nombrado hijo adoptivo de esta ciudad y miembro de la Real Academia de Buenas Letras.
Coleccionó pinturas (el Greco, Francisco de Zurbarán, José Ribera, Alonso Cano, Diego Velázquez, Goya, Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Isidoro Nonell e Ignacio Zuloaga) y esculturas y objetos artísticos (cerámica, orfebrería) españoles para su museo. Después creó adjunta a él la biblioteca (con más de quince mil libros anteriores a 1700) y con ambas instituciones fundó la Hispanic Society of America el 18 de mayo de 1904, a la que legó sus colecciones. Cuenta esta institución con una de las mejores bibliotecas de libros raros en español, (copias únicas y primeras ediciones de obras tan significativas en la historia y en la literatura españolas, como Tirant lo Blanc, La Celestina, El Quijote y casi toda la obra de Sor Juana Inés de la Cruz), 250 incunables y la colección de manuscritos hispánicos más extensa fuera de España; destaca en especial la literatura novohispana con una extensísima selección de catecismos y diccionarios de las lenguas amerindias; hay además fueros medievales, cartas hológrafas reales y de navegación, biblias iluminadas, libros de horas y documentos históricos y literarios.
Esta institución divulgó algunas de estas obras en cuidadas ediciones en facsímil y decoró una parte de sus estancias con frescos del pintor valenciano Joaquín Sorolla. Está ubicada en la Audubon Terrace, entre las calles 155 y 156 de Broadway, en un bello edificio estilo modernista. Aunque fue fundada el 18 de mayo de 1904, abrió sus puertas por primera vez al público en 1908. Bajo la dirección personal de Huntington, la Sociedad publicó más de 200 libros monográficos relacionados con casi todas las facetas de la cultura hispánica, escritos por los conservadores de la Sociedad y por estudiosos internacionales. Numerosos hispanistas pudieron investigar y publicar sus estudios en revistas apoyadas por su patronazgo, entre ellas el Art Bulletin, la Revue Hispanique, la Romantic Review y la serie Bryn Mawr Notes and Monographs, ésta última bajo la dirección de Georgiana Goddard King. También organizó numerosas exposiciones de arte, empezando con la exposición de las obras del pintor Joaquín Sorolla en 1909. Otras exposiciones que se montaron durante los primeros años de la Sociedad incluyeron las de Ignacio Zuloaga (1909), Mayólica mexicana (1911), Tapices y Alfombras del Palacio de El Pardo (1917) y escultura americana de la Sociedad Nacional Americana de Escultura (1923). Se casó el 10 de marzo de 1923 con la escultora Anna Vaughn Hyatt, que adornaría con sus esculturas la institución. En 1930 fundó el Museo del marinero en Newport (Mariners' Museum).
Doctor honoris causa por la universidad de Madrid, fue además correspondiente de la Academia de la Historia y de la Lengua, y recibió diversas condecoraciones españolas. Presidió la American Geographical Society y el American Museum of Natural History, así como la New York Historical Society, el Museum of the American Indian, y la Fundación Heye


En la entrada con el Cid a la espalda, escultura de la mujer de Huntington.


En la Sala Sorolla...

Este cuadro,es el más grande de la serie de los catorce , y para mi es el mejor de su obra ,no ya ,por que se vea el mejor traje típico de España , el de La Alberca; sinó que en él se recoge la sobriedad de Castilla y León (como dijo otro grande: "ancha es Castilla") y es tal la composición que una persona tendría que estar absorta demasiado tiempo para ver todos los detalles detrás de cada brazo o mantón.La sala Sorolla tiene un lucernario en el techo y no se utilizan luces artificiales para su exposición, la verdad, es que se ha quedado anticuada para la obra....

Brochazos grandes ,largos y poderosos ,trazados con una seguridad difícilmente encontrada en otro pintor, hace de estas pinturas su obra cumbre...


El tenebrismo de "Los Nazarenos" cambia su colorido típico, pero confirma la dominación de la luz por el gran pintor...



Y como nó, los cerdos ibéricos aparecen en este gran cuadro, que patas mas finas, y que gran exactitud en sus andares.....
Como se puede observar en las fotos, hemos tenido la gran suerte de verlo antes de que se fuese a España, se observa el desclavado de los marcos..

Bancaja ha sufragado la restauración de las pinturas que adornaban la Sala Sorolla de la Hispanic Society, el museo de fuera de España con más fondos de pintores españoles, así como los gastos de cesión y de traslado.
Toda la operación ha tenido un coste de más de dos millones de euros, una cifra justificada, según el director de la Fundación Bancaja, Miguel Ángel Utrillas, por la relevancia de estas obras, que nunca antes habían sido expuestas en España, aunque éste había sido el deseo del propio Sorolla.
Este proceso ha consistido en eliminar la suciedad acumulada y una capa de parafina que se aplicó a las pinturas, así como en reparar pequeños "desgarros" que se produjeron en las telas durante el montaje de las obras, cuyo estado de conservación era "óptimo".
La restauración se llevó a cabo con "criterios de máximo respeto" y con actuaciones "reversibles e inocuas" encaminadas a dejar las obras tal y como las concibió el pintor, por lo que después del tratamiento afloraron la luminosidad de los cuadros y "detalles que estaban casi ocultos".Me recuerda a un viaje a Roma hace ya mucho tiempo (+ 20 años) en el que pude contemplar la Capilla Sixtina de Miguel Angel recien re-pintada...



Las diferencias con respecto a su exhibición en su emplazamiento neoyorquino , es la altura(permite a los espectadores "entrar en escena") y la luminosidad aumentada hasta límites infinitos por la luz artificial y por lo conseguido en la restauración.




La muestra "Visiones de España", que recoge los catorce cuadros de gran formato pintados por Sorolla entre el 1912 y el 1919, será inaugurada el próximo 7 de noviembre por los Príncipes de Asturias.

Mañana quiero estar en Valencia...




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