13 noviembre, 2007

TOFU EN KIOTO

Fue en China donde se inventó el tofu en el siglo II a.C., cuajando leche de soja. Y se introdujo en Japón a través de sacerdotes budistas nipones que se entrenaban espiritualmente en aquel país durante la Era Nara (710-784).

Si comprendes los significados de los dos kanji de tofu, se le quitarán las ganas de comerlo. El mensaje es "soja podrida". No obstante, en China el segundo kanji significa también un estado entre líquido y sólido, gelatinoso.

La costumbre de comer este paté de soja se difundió primero entre los monjes, para quienes era tabú comer carne y pescados. En lugar de éstos, comían tofu, rico en proteínas. Los aristócratas se familiarizaron con la comida china algo después.En aquella época, la capital japonesa era Nara y allí fue donde comenzó la fabricación del tofu en Japón, para abastecer a la corte. En 794 el Emperador Kanmu estableció su gobierno en Kioto, que se convertiría en la capital nipona hasta 1869, cuando el Emperador Meiji se trasladó a Tokio. La fabricación del paté chino se difundió en Kioto, conocido hoy en día por su sabroso tofu.

El tofu (豆腐) es un alimento tradicional oriental .Sus únicos ingredientes son soja, agua y un solidificante o coagulante. Se prepara mediante la coagulación de la llamada "leche de soja" y su prensado posterior para separar la parte liquida de la sólida, en una manera similar a como se prepara el queso a partir de la leche. Tiene una textura firme parecida a la del queso, sabor delicado, color blanco crema y se presenta en forma de un cuadradito blanco.

Está elaborado a base de leche de alubias de soja. La soja, de donde se elabora el tofu, es la única leguminosa que contiene los diez aminoácidos esenciales que podemos encontrar en la carne.Si quieres conservar el tofu te indico los pasos a seguir:Córtalo en trozos, congélalo durante 48 horas, coloca los trozos congelados en una bolsa de plástico y guárdalos en el congelador durante una semana (el tofu adquiere un color café).
Para descongelarlo: Coloca el tofu congelado en un plato hondo, agrégale a los costados agua caliente, pero no por encima porque entonces se puede desintegrar, y déjalo cinco minutos. Tira el agua caliente y cúbrelo con agua fría. Realiza esta operación hasta que el tofu se quede blando.
Escúrrelo presionando con las palmas de las manos. Recuerda que este tofu no se debe guardar, así que hay que consumirlo en su totalidad. Si deseas conservar el tofu durante meses después de descongelarlo, colócalo en una bandeja y sécalo en el horno a fuego muy bajo durante dos horas y guárdalo en una bolsa de plástico.
Recuerda que para emplear el tofu seco debes rehidratarlo cubriéndolo con agua fría. Preparando así el tofu adquiere una textura similar a la carne
Si tienen el tiempo y la paciencia necesaria pueden prepararlo en casa:Sólo se necesitarán 2 tazas de granos de soja y un poco de nigari (cloruro de magnesio). Como primer paso es necesario obtener la leche de la soja, que gracias al nigari coagulará y se convertirá en tofu.Además de tofu también se obtiene okara, que es el residuo obtenido una vez que se filtran los granos de sojas mezclados con el agua para obtener la leche de soja. El okara sirve para preparar ensaladas, vegetales, panes y galletas

puedes moldear una variedad enorme de figuras.. tofu robot.

Algunas ideas para introducir el tofu en tu dieta:


Añade trozos de tofu sólido a las sopas y los guisos.
Mezcla y desmenúzalo en un pastel de carne para convertirlo en un plato ligero.
Mézclalo con requesón, sal, pimienta y algunas especias al gusto y tendrás una excelente pasta para tus sándwiches.
Pónlo a marinar en una salsa de barbacoa, pásalo por la parilla y sírvelo con pan crujiente.
Combínalo con chocolate fundido para hacer una tarta cremosa de chocolate.
Utilízalo en vez de la nata en purés de verdura.
Utilizar dados de tofu en ensaladas con apio, mayonesa y mostaza.

Si quieres ver como lo fabricaban tienes un documental muy bueno : de la serie viajes al límite.
en la que trata de comida japonesa.

Una comida muy parecida se encuentra en el Tempe.

El tempe es el resultado de la fermentación del grano de soja por medio de un moho (Rizopus oligosporus), que se encuentra en la misma raíz de la planta. Este producto se originó hace cientos de años en el centro y este de la isla de Java. Pasó a ser el alimento más popular en Indonesia y a partir de 1975 despierta su interés a Occidente. De textura similar a la carne, se suele presentar en botes o envasado al vacío, y cortado en filetes.

De esta vegetariano....

(es broma) (del cerdo hasta los andares....)

No hay comentarios: