04 noviembre, 2006

EL MONUMENTO AL CERDO (¡que bien vivimos , Jose!


Creo que no hay otro pueblo en España donde el cerdo tenga su monumento especial ; aquí en La Alberca se le dedica al famoso "marrano de San Antón" fiesta el 17 de enero; soltándose un cerdo ibérico por el pueblo .
El día en cuestión, el cerdo(el natural) es atado pata con pata a éste de piedra, y hasta que el párroco del pueblo no lo bendice( ante la algarabía de los niños), no se puede soltar .
Se le ata una campanilla al cuello y se deja libre por las calles ; su manutención se realiza a cargo de los vecinos del pueblo que le ofrece la comida en sus puertas; castañas , maiz ...palomitas o gusanitos cualquier cosa es buena para comer.
El cerdo pronto aprenderá que bocados son los más apetitosos, y a que hora se lo suelen hechar ; por eso, es natural ,que pronto marque su recorrido de una forma muy especial. Terminando habitualmente en los soportales de la plaza donde le ofrecen, a veces, hasta cerveza.
Desde la edad media, cuando el cerdo estaba gordo, se le regalaba a la familia más necesitada. Típico de las comunidades religiosas caritativas, actualmente el cerdo se subasta y el dinero va a una ONG , lógicamente el cerdo queda para deleite de alguna familia albercana.
La relación del cerdo y el Santo es antiquísima, sin duda,puede ser reminiscencias paganas de ofrecimientos en sacrificio de estos animales a los dioses.
Sea como fuere , si quieres acercarte forastero , encontrarle por las calles será como hacer un viaje al pasado ......
Y en el presente vivimos de él.. vaya que si vivimos...
Posdata: la foto es mi hija Tania y el socio Jose Andrés (www.joseandres.com).

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Noreña hay otro monumento al cerdo, y mucho más chulo que ése (de bronce).